search instagram arrow-down

Blogs que sigo

Beatriz Villacañas

beatriz

Lugar para el reencuentro (97): Juan Ruiz de Torres, creador de la decilira Creó esta nueva estrofa poética para homenajear a Juan Antonio Villacañas y sus liras

Actualizado:27/11/2018 14:28h

                 

                                   

Por Beatriz Villacañas, España

 

Juan Ruiz de Torres, el escritor y poeta creador de la Asociación Prometeo de Poesía, siempre tendrá mi gratitud. Una gratitud que, seguro, comparto con tantos poetas a los que él ha ofrecido espacio para su poesía, el espacio Prometeo, poetas a los que él ha reunido, escuchado y estimulado con su incansable actividad y su gran capacidad organizativa.

Juan Ruiz de Torres, fallecido en 2014, ha sido un poeta que trabaja la poesía y pone a los poetas a trabajar por y para la poesía. Pero para mí, junto con su valía literaria y humana, hay algo que, ya desde una perspectiva personal, siempre ha contado de manera especial con mi reconocimiento. Y seguirá contando con él: su amistad con mi padre, Juan Antonio Villacañas, una amistad unida a un amplio conocimiento de su obra. Entre otras cuestiones, Juan Ruiz de Torres fue uno de los primeros en percibir la magnitud y alcance de las liras de Juan Antonio Villacañas, y escribió en varias ocasiones sobre la llamada «Lira juanantoniana» con una agudeza crítica fuera de lo común: «En liras perfectas, este poeta mayor del traído y llevado grupo del 50, recorre en su reciente poemario los más variopintos temas del vivir». Y, como homenaje al autor de estas liras «deslumbrantes y transcendentes», Ruiz de Torres creó una nueva estrofa poética, la decilira, con la que ya nos ha ofrecido jugosos frutos. Como Juan Ruiz de Torres afirma: «He querido ofrecer mi homenaje a Juan Antonio Villacañas creando una combinación de las estrofas que ambos amábamos: ‘su’ lira con ‘mi’ décima».

Característicamente, el inventor de la decilira ha puesto a los poetas a escribirla, igualmente con ricos y variopintos resultados. Todo ello admirable. Aunque yo también escribí una decilira inspirada en Juan Ruiz de Torres, le homenajeo aquí con una lira con decilira al fondo basada en mi gratitud y reconocimiento hacia él, con amistad y decilira al fondo.

 

La lira es un testigo

de la amistad que vino a nuestro encuentro,

y con ella te digo

que en tu canto me centro:

voy a tu decilira rumbo adentro.

Contigo es aventura

el tiempo, la palabra, la poesía,

y una cosa es segura:

pese a la lejanía,

seguimos juntos en la travesía.

Responder
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

CENTRO CULTURAL Y CARTA LIRICA F H

Carreta de los Henríquez en la finca El Laberinto

A %d blogueros les gusta esto: